Saltar al contenido →

Marketing estratégico: concepto y funciones

Una de las particularidades más ventajosas e importantes que posee el marketing, trata de poder planificar y con mucha garantía de éxito, el futuro de una compañía o negocio, fundamentándose para ello, en aquellas respuestas que se brindan a las demandas que tienen el mercado.

Conoce cómo funciona el marketing estratégico

Como se sabe, el entorno en el cual las empresas se posicionan, se mantiene cambiando y evolucionando continuamente, por ello el éxito de tu compañía/negocio dependerá, en gran medida, de la capacidad de anticipación y adaptación que tengas frente a dichos cambios.

Se debe tener la capacidad de entender tanto en qué medida, como de qué manera los cambios futuros que se presenten en el mercado podrían afectar a la compañía y en base a ello elaborar estrategias más ajustadas que permitan sacarle el mayor provecho.

Podemos decir que gracias a realizar este tipo de marketing, lograremos dar a conocer lo que una empresa necesita y no es otra cosa que resaltar su producto en el mercado y conseguir nuevos clientes que compren dicho producto. Así que hay que marcar una muy buena estrategia para lograrlo, intentando siempre ponerse al lado del cliente y pensar como él.

El marketing estratégico que necesita toda empresa

En este sentido y debido a que las empresas en la actualidad se están moviendo en un mercado sumamente competitivo, se necesita por tanto, un análisis frecuente de las distintas variables del DAFO, no únicamente de tu compañía, sino además de la competencia dentro del mercado.

En este contexto, los negocios de acuerdo a sus recursos y capacidades tendrán que plantear las adecuadas estrategias de marketing, las cuales les permitan ajustarse a dicho medio y conseguir ventaja frente a la competencia, brindando valores diferenciales.

De esta manera entonces, el marketing estratégico resulta necesario para que la compañía/negocio pueda, no únicamente subsistir, sino posicionarse en un sitio destacado dentro de la mente de sus compradores. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario, debido a que el sentido común pareciera no abundar en grandes cantidades dentro del mundo de los negocios, es por esta razón que no es raro que únicamente un 25 % de los planes estratégicos planteados por las compañías lleguen a tener un final feliz.

¿Tiene tu empresa una buena estrategia de marketing?

Responder con éxito a la pregunta ¿tiene tu empresa una buena estrategia de marketing?, pareciera algo muy complicado, porque sin importar que no todas las compañías se lo planteen, posee un problema de su puesta en marcha.

Es por eso, que una de las principales inquietudes de los estrategas corporativos, suele ser hallar un camino más expedito y seguro hacia la creación de valor, entendiéndolo no como un resultado que únicamente favorezca a los socios de la empresa, sino también como algo con la capacidad de satisfacer y conseguir la fidelización de las distintas partes interesadas que se encuentran en el mercado.

El éxito de una empresa/negocio llega en el momento en que se obtiene un balance efectivo entre los éxitos y los fracasos de la misma.

Published in Estudios

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *