Saltar al contenido →

¿Qué es una bureta de laboratorio?

Dentro de los laboratorios existen muchas herramientas que son fundamentales en el día a día de los profesionales que trabajan allí. Una de ellas es una bureta de laboratorio, algo indispensable en estos tiempos.

Precisión con una bureta

Hay una necesidad importante en estos sitios y es la de la precisión. Hay que ser demasiado exactos con la medición de los litros y volúmenes, no es aceptable fallos de ningún tipo y es allí donde entra en juego la bureta de laboratorio.

Precisión con una bureta

Quédate con nosotros para que entiendas su verdadera importancia.

¿Qué es una bureta?

Básicamente son unas especies de recipientes de forma bastante alargada y con graduación y sirve para medir la cantidad de volumen que se agregará en un sitio determinado.

Por lo general está construido de cristal, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlo, ya que se rompe con mucha facilidad.  En la boquilla tiene una especie de llave que permite dispensar el líquido gota a gota para una mayor exactitud.

¿Cómo se utiliza?

  • Primero que todo hay que tenerla siempre en posición vertical y si puedes apoyarla en un soporte universal, mucho mejor.
  • Debes enjuagar varias veces con solución antes de utilizarla. Luego llenamos la bureta por encima de la marca correspondiente.
  • Algunos modelos cuentan con una especie de depósitos especiales para que se llene más fácilmente. Si no lo tiene puedes apoyarte mediante un embudo.
  • Por la parte superior es que la llenaremos con el líquido correspondiente. Asegúrate que donde caiga el líquido esté seca totalmente. De lo contrario el líquido habría que sacarlo y volverlo a verter.
  • Debajo de la bureta colocamos el recipiente donde queremos que esté el líquido. Finalmente abres el grifo poco a poco.

Tipos de bureta

Hay dos tipos de buretas:

De Geissler

Su principal característica es que la llave es de vidrio esmerilado, lo que puede ser una desventaja porque el líquido en exceso puede inmovilizar este tipo de llaves.

De Mohr

En este caso tiene un tubo de goma con una pelota de vidrio que funciona como una válvula. Es mucho más ventajosa que la primera.

Características

Es necesario recordar que la mayoría de buretas son hechas de vidrios para soportar todos los elementos que poseen los líquidos que les vierten.  Tampoco tienen gran capacidad, ya que función general es la de medidor de sustancias, de manera que podamos saber exactamente cuánto estamos echando.

En el extremo inferior cuenta con una llave que está hecha de teflón y vidrio.

Este tipo de artilugios son muy demandados en las mejores universidades de España. Ya que el lo elementos que componen un laboratorio suelen dar mucho prestigio a la universidad.

Precauciones a tener en cuenta

Como en todo laboratorio hay que tener una serie de cuidados para que todo salga de la mejor manera. Recordemos que son sustancias muy delicadas que deben ser manejadas por profesionales en la materia.

Precauciones a tener en cuenta

Algunas de ellas son:

Protege toda la apertura superior para que no exista riesgo de contaminación.

Las gotas deben caer completas en la bureta, nada de gotas a medio caer porque podría modificar todos los resultados del experimento.

Mucho cuidado con las burbujas de aire a llenar en la bureta. De suceder esto podría haber muchos errores. Trata de llenarlo lo más lento posible para evitar errores.

Manéjalo con mucho cuidado para que no se rompa, recordemos que es de vidrio. En caso que esté agrietado cámbialo por uno en perfectas condiciones.

Después de cada uso asegúrate de darle un buen lavado para que no se quede ninguna sustancia dentro.

Definitivamente que las buretas son de gran importancia para los laboratorios en la actualidad. Es necesario tener todas las precauciones que te hemos indicado el día de hoy para que todo salga como lo esperabas.

Publicado en Estudios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *