Saltar al contenido →

La historia de las gafas de sol

Las gafas de sol llevan muchos años en la historia de los hombres y aunque en un principio no se fabricaron para proteger del sol, su evolución a través del paso de los años, la convirtieron en los aliados perfectos para el cuidado de los ojos antes los rayos UV.

¿Cuál es el origen de las gafas de sol?

Si tienes curiosidad sobre su origen, su inventor y cómo han evolucionado con el paso de los años, entonces este artículo es para ti.

El uso de cristales transparentes para la protección de la visión ya sea usaban desde la antigüedad, se conoce que Nerón, durante el siglo I, veía los espectáculos circenses utilizando una piedra preciosa con curvas y caras cóncavas que arreglaban su miopía. Aunque estas no eran gafas ni eran para proteger del sol, lo cierto es que fue el comienzo de las gafas de sol que conocemos en la actualidad.

Sería para la segunda mitad del siglo XIII es cuando aparecerían las gafas con lentes convexas en Venecia. Sin embargo, esto nació del resultado de combinar las gafas utilizadas en China durante el siglo XII, donde las usaban los jueces para ocultar sus ojos y sus expresiones durante los juicios.

Las gafas utilizadas hasta este momento en Venecia, se usaban mayormente para la lectura y no para proteger del sol, por los eruditos medievales y los copistas en sus tareas de lectura y escritura.

En Occidente, las primeras gafas de las que se tiene conocimiento eran las que usaban dos lentes de berilo, engarzados en círculos de madera o se sujetaban sobre la nariz. No sería hasta 1746 cuando se inventaría la patilla para apoyar las gafas, tanto en la nariz con en las orejas.

Entonces… ¿quién las inventó?

  • De acuerdo a lo que se conoce, los primeros en inventar las gafas de sol fueron los esquimales durante el año 1000. Se fabricaban con huesos de animales y no poseían cristales. En cambio, tenían una ranura estrecha que reducía la entrada de la luz del sol que se reflejaba sobre el hielo o la nieve.

  • Sin embargo, las gafas ahumadas utilizadas para proteger de los rayos del sol, comenzaría desde el siglo XV. Aunque en los primeros años, no fueron tan populares y conocidas para este uso, los jueces la siguieron usando para ocultar su expresión.
  • A Estados Unidos llegarían en el siglo XX, siendo utilizadas mayormente dentro del sector militar. En 1930, Bausch & Lomb, recibirían el encargado de fabricar diversas gafas que protegieran a los pilotos de las Fuerzas Aéreas del sol, dado que volaban a gran altura.
  • Durante el siglo XX, la industria óptica comenzará a mejorar el tinte utilizado para colorear los cristales de las gafas, siendo capaces de absorber la luz. Además, diseñaron monturas especiales y se utilizó la barrera contra el sol: Ray-ban.
  • Después de esto, comenzarían a llegar una gran variedad de innovaciones en las gafas de sol. Edwin E. Land, fundador de Polaroid, crearía las lentes polarizadas que anulaban los reflejos. El químico R. H. Dalton, trabajaría en lentes sensibles a las variaciones de luz, las cuales saldrían al mercado en 1967, siendo esta década de los 60 donde se empezaría a ver más publicidad sobre las gafas de sol.

Las gafas de los famosos

  • El mayor boom de las gafas de sol llegaría en la década de los años 70, donde pasaron a ser un accesorio más decorativo que funcional.
  • Muchos famosos de la época, desde actores, deportistas, cantantes como celebridades, comenzaron a utilizar las gafas de sol con sus outfits, incluso muchas de ellas prestaron sus nombres a ciertas gafas dentro del mercado.
  • Los fabricantes aprovecharon esto para crear diseños novedosos y únicos que terminaron popularizándose entre famosos y sus seguidores. Gracias a esto, las gafas comenzaron a normalizarse en el mercado, tanto en Estados Unidos, como a nivel internacional, por lo que ya era una moda tener unas gafas de sol con cualquier outfit, fuese o no verano.
  • Sin embargo, con el paso de los años, los fabricantes de gafas de sol también enfocaron sus esfuerzos en diseñar gafas que fueran estéticas, pero que también fuesen efectivas para proteger de los rayos solares, ampliando más su mercado.
  • De esta manera, se comenzaron a encontrar en el mercado gafas de sol con diferentes tipos de filtros solares, con tratamientos de endurecimiento, para mejorar el contraste, entre otros. Esto permite que las gafas de sol sean más funciones, ofreciendo un mejor campo de visión y una mayor protección para los ojos.
  • También llegarían en la época moderna las gafas de sol progresivas, donde combinan la estética, la protección a los rayos solares y la corrección de diferentes problemas en la vista, como la miopía o el astigmatismo, por lo que se terminaron convirtiendo en una de las opciones más preferidas por las personas.
  • Desde que los esquimales utilizaron las primeras gafas para protegerse del sol, pasando por China, Italia y por último Estados Unidos, las gafas de sol han tenido una increíble evolución hasta las que conocemos hoy día.

Ahora son gafas funcionales y estéticas que mejoran la vista de las personas, como por ejemplo las gafas de sol Oakley, ofrecen protección a los rayos UV y se adaptan a cualquier actividad, ya sea pasear o hacer deporte.

 

Publicado en Estudios Ocio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.