Saltar al contenido →

Trucos para motivar a los niños en el colegio

Los estudios suelen estar entre las principales preocupaciones que tienen los padres, y si bien la educación de sus hijos tiene lugar en el colegio, lo cierto es que también desde el hogar ellos deben encargarse de ayudar y motivar a los pequeños. Comentamos los factores importantes a la hora de elegir una guardería.

Por eso, si tus hijos acuden al colegio sin motivación, es importante que te asegures de analizar pronto la situación junto al equipo educativo del colegio al que asisten, a fin de encontrar una solución.

En este sentido, aunque motivar a los más pequeños para que estudien no suele ser una tarea sencilla, lo cierto es que tampoco es imposible, por eso, para ayudarte a lograrlo, en este post te dejaremos varios trucos para motivar a los niños en el colegio.

Tucos que te ayudarán a motivar a los niños desde casa

Guardería

En ocasiones suele ser algo complicado lograr que los niños se sientan motivados para estudiar, pero para lograrlo, es fundamental que como padre, te asegures de ser parte de su vida escolar.

Así, es apropiado que le ayudes mientras realizan sus deberes, que les hagas preguntas acerca de la lección que han visto cada día, que le ayudes a repasar e incluso que corrijas los ejercicios junto a ellos, etc.

Además de esto, también podría ser conveniente que pongas en práctica los siguientes trucos:

1.      Adáptate a tus hijos

Cada niño tiene una capacidad de aprendizaje distinta, razón por la cual tienes que asegurarte de adaptarte a tus hijos. En este sentido, lo ideal es que busques la manera más acertada para explicarles o ayudarlos en sus tareas escolares, así podrás ayudarlos a sentirse más motivados.

2.      Establece horarios de estudio

El establecer un horario de estudio suele ser un gran truco para que los niños se motiven, debido a que les permite ver que las tareas son algo que pueden efectuar en un determinado momento del día y que luego tendrán tiempo para jugar.

En este caso, además será preciso que te cerciores de tener tiempo para ayudarles a tus hijos con sus deberes durante ese horario.

3.      Establéceles metas tanto a corto como a largo plazo

Al establecer como meta el sacar 10 en una determinada asignatura, como matemáticas por ejemplo, es apropiado que los niños lo dejen por escrito en algún espacio visible, de este modo podrán visualizar el logro de dicho objetivo, y podrán mantenerlo presente en todo momento.

4.      Fomenta su esfuerzo

Podrías hablarles sobre diversas personas que lograrán alcanzar el éxito en distintas profesiones (abogados, deportistas, etc.), para que entienda que al esforzarse, podrá alcanzar sus metas, y que realmente merecerá la pena estudiar.

5.      Reconoce sus esfuerzos y celebra sus logros

Frases simples como “sabía que podías hacerlo”, “me siento orgulloso/a de ti”, etc., tienen una gran importancia para los pequeños.

Por eso, si tus hijos consiguen alguna nota que no es la esperada, lo más apropiado para mantenerlo motivado será alentarlo para que sigua esforzándose, evita cometer el error de compararlo con otro niño que obtenga mejores resultados, ten en cuenta que cada niño posee su propio tiempo de aprendizaje.

En caso de proporcionarle un premio cuando consiga algún logro, cerciórate que el mismo sea de su agrado.

En este caso podría ser conveniente que les ofrezcas pequeños premios por esa metas que alcance a corto plazo, sobre todo en aquellos casos donde los deberes o exámenes puedan ser difíciles para ellos.

6.      Evita hacer comentarios frente a ellos

Debes evitar hacer comentarios en público señalando que tus hijos poseen un bajo rendimiento escolar, ya que esto solo hará que se sientan humillados y totalmente desmotivados a la hora de estudiar.

Asimismo, no resulta apropiado que puedan escucharte criticar aquellas técnicas de enseñanza usadas por sus profesores, o decir que su enseñanza es deficiente.

Trucos para motivar a los pequeños dentro del aula

Además de los trucos previos, al ver que tus hijos están desmotivados con relación al colegio, también será conveniente que hables con sus profesores a fin de intercambiar puntos de vista, ,y es que los profesores también pueden ayudar a aumentar su motivación al implementar diversas estrategias, como las siguientes:

7.      Adecuación del aula

Para ayudar a motivar a los niños en el colegio, los profesores pueden encargarse de organizar adecuadamente el aula de clases, o dicho de otro modo, podrían asegurarse de que todo se encuentre en orden, y también eliminar aquellas cosas que podrían terminar causando interrupciones.

Asimismo, tienen que disponer de los elementos precisos para llevar a cabo cada actividad.

8.      Comunicación amistosa

Ciertos profesores pretenden hacer que los estudiantes se motiven a través de gritos y reprimendas, sin embargo, esto solo logra el resultado contrario; por eso lo mejor es mantener una actitud amistosa para que los pequeños puedan sentirse más motivados.

9.      Retarlos

Normalmente, a los niños les agradan los retos, por lo que al desafiarlos a hacer alguna actividad donde destaque el que mejor la haga, esto les permite conseguir motivación, y en consecuencia, logran realizar los deberes asignados.

10. Felicitarlos

Otro gran truco para fomentar su motivación dentro del colegio consiste en felicitar a los niños siempre que hagan algo bien, y también decirles las cosas de manera positiva. Y es que al reconocer únicamente las malas acciones, los pequeños terminarán acostumbrándose a actuar de esa forma.

Otros trucos

  • Ofrecerles apoyo.
  • Evitar las comparaciones.
  • Tener flexibilidad para corregir a los niños cuando se equivoquen.
  • Mostrarles ejemplos de personas motivadas que han alcanzado sus objetivos.

Publicado en Estudios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.