Saltar al contenido →

Cómo educar correctamente a un perro

Tener un perro puede ser una de las experiencias más bonitas que una persona o familia puede tener. De hecho, existe un gran número de personas que creen que para tener la familia ideal, solo les hace falta un perro.

Consejos a utilizar para la educación del perro

Y a pesar que son animales completamente domesticados, no siempre resultan estar “educados”.

Algunas razas suelen tener demasiada energía o su personalidad tiende a convertirlos en animales hiperactivos que no hace demasiado caso a sus dueños. Es en este último problema en el que nos enfocaremos hoy.

diferentes razas de perro

Si eres un amante de los perros y deseas que te haga caso y que posea una personalidad obediente, deberías seguir leyendo este artículo hasta el final. Esto te ayudará muchísimo a educar a tu perro de la manera correcta.

Antes de comenzar queremos aclarar que los consejos que deberás poner en práctica deberás hacerlo hasta que tu perro se vuelva obediente a lo que le estás enseñando. Después de eso, puedes bajar la intensidad de la preparación una vez hayas logrado crear hábitos en el animal.

Comprende primer el comportamiento de tu perro

  • El error que la gran mayoría comete al querer educar a su perro, es tratar de hacerlo sin si quiera darse el tiempo ni la oportunidad de conocer el comportamiento y la personalidad del animal.
  • La cantidad de razas de perros que existe es muy amplia. Y cada uno de ellos posee características, comportamiento y personalidad distinta, por eso tienes que tomarte el tiempo de observar cómo es el comportamiento de tu perro, a fin de encontrar qué es lo más importante para tu mascota.
  • Por ejemplo, algunos perros suelen dejar de lado los juguetes y los juegos mientras que otros si tienen la energía y la disposición para ello. Con esto queremos decirte que tienes que encontrar aquello que te permita acercar a tu mascota y hacer una conexión con base a lo que le gusta.
  • Es como si tratar de ligar con la chica que te gusta y como sabes que le agrada las películas, el manga y la música, tratas de hacer acciones con base a sus gustos e intereses, de igual forma que su personalidad.
  • Exactamente lo mismo vas hacer con tu perro. La idea es que puedas entender qué es lo que lo motiva.
  • De esta manera, tendrás más oportunidad de educarlo de manera más efectiva.  Ten en cuenta que al momento de pasar a la educación, no debes olvidar los premios, esto los motiva aún más.

Concientiza a toda la familia de tu hogar

  • Imagina que tus esfuerzos lograron amaestrar a tu perro y es uno de los más educados que has tenido. Es un perro que cuando le dices quieto/siéntate antes de darle la comida, lo hace y no se mueve hasta que se lo dice.
  • Pero ¿de qué vale que logres todo esta preparación y educación cuando el resto de tu familia no te apoya y no actúa en función de lo que está aprendiendo o ha aprendido tu perro?
  • Es decir, que mientras estés educando a tu perro, también tienes que educar al resto de tu familia para que dicha educación sea efectiva en el animal y se logre los objetivos que quieras.
  • Por ejemplo, si ya has establecido una hora en la que le darás comida a tu perro, el resto de la familia tiene que hacerlo a la misma hora y en el mismo lugar. Esto es más que todo condicionamiento tanto para el animal como para la familia.
  • Nada vas a lograr con que tú alimentes a tu perro en la cocina a las 12 del día, mientras que a la 1 de la tarde tu primo, hermano, hijo o hija lo hace desde su cuarto. ¿Estás entendiendo de qué va todo este asunto?

Establece reglas básicas y claras de entender

  • Así como estás leyendo, tal cual debes hacer. Para no extendernos con este consejo, imagina que estás comiendo en la mesa con tu familia y tu perro se acerca. Debes y tienes que acostumbrarlo a que no puede comer ni un solo bocado cuando la familia está reunida en ese lugar y a esa hora.
  • Es cuando todos terminan que el perro puede comer, a menos que también quieras que tu mascota coma a la misma hora y tiempo que tú, también lo puedes hacer. De esta manera evitarás que se acerque a la mesa y tiendas a regañarlo.

  • Con el tiempo, el animal se irá condicionando y acostumbrando a este hábito. Llegará un momento en el que cuando pongas la mesa y todos se reúnan, tu perro o perra te esperará justo en el lugar donde le sueles colocar la comida.

Ofrécele premios y recompensas

  • Este es un método infalible que no solo es efectivo con los perros, sino también lo es con una gran variedad de mascotas. Si le estás enseñando a hacer alguna acción, prémialo con una chuche o un poco de comida en tu mano cuando la complete.
  • Repite el mismo proceso y haz lo mismo. Pero ten en cuenta que no debes premiarlo cada vez que haga lo que quieres, ya que se acostumbrará a recibir un premio cuando haga lo que pides y no es la idea.

La idea es que el perro entienda que no siempre recibirá una recompensado por su buen comportamiento. De hecho, hasta con unas felicitaciones y una actitud positiva hacia el animal cuando haga lo que quieres, también resulta efectivo para su educación.

Publicado en Estudios